Seleccionar página

Sábado 6 de abril de 11:00 a 14:00h en la Plaça del Convent

El próximo sábado 6 de abril, a partir de las 11:00h, tendrá lugar la I Jornada sobre la concienciación del Autismo en la Plaça del Convent. Una iniciativa de la concejalía de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Altea, en colaboración con la asociación comarcal Integra Marina Baixa y Projectes Educatius Altea.

Como ha recordado la edil de área, Anna Lanuza, ayer, 2 de abril, se celebraba el día Mundial de Concienciación del Autismo y en Altea tenía lugar la lectura de un manifiesto por parte de la asociación Integra Marina Baixa y también se colgaba una pancarta en el balcón del Ayuntamiento. Además, estos días la fachada del Ayuntamiento está iluminada de azul, color que simboliza el TEA.

“Pero queremos dar un paso más allá y hemos organizado unas jornadas en torno al Autismo con la pretensión de dar, no sólo visibilización, sino también dar conciencia y entendimiento sobre lo que es el Autismo y cómo viven el día a día las familias que tienen algún miembro con TEA”; ha añadido la responsable municipal de Bienestar Social.

En palabras de Anna Lanuza, “no hay una característica física que identifique a las personas con Autismo y por eso muchas veces suelen ser las víctimas perfectas, sobre todo en edad escolar, de bullyng  o ser el blanco de  insultos y demás. Pensamos que con la concienciación y el entendimiento de porqué estas personas pueden actuar de determinada manera o porqué el aprendizaje puede ser diferente al aprendizaje ordinario podemos sensibilizar e intentar ponernos en la piel de los familiares de las personas autistas”.

Esta primera Jornada sobre la concienciación del Autismo dará inicio a las 11:00h. Se prolongará hasta las 14:00h y durante la misma tendrán lugar cuenta cuentos, manualidades, lectura de un manifiesto, actividades familiares, circuito de psicomotricidad, elaboración de pins, palomitas y otras sorpresas, que correrán a cargo de Projectes Educatius; según los detalles ofrecidos por la edil.

Además, Integra estará presente informando sobre la actividad de la asociación y en su nombre, Andrés Sánchez, coordinador del voluntariado de Integra, ha detallado que “aparte de las actividades comentadas por la edil para el sábado, la asociación tendrá un stand informativo en el espacio de la Jornada, la Plaça del Convent, para que cualquier persona o familia pueda recabar información sobre algún tema que le interese, como puede ser las necesidades educativas específicas”.

“Integra en su día se fundó por familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, pero está abierta a cualquier necesidad educativa específica”; ha señalado Sánchez. “Daremos información de la asociación, de los servicios que ofrecemos, de las terapias y del papel del voluntariado,  para que los niños y niñas tengan la vida lo más digna posible”; ha explicado el coordinador del voluntariado.

Desde la Asociación se invita a participar en esta I Jornada sobre la concienciación del Autismo porque conocer el TEA es contribuir a la integración en la sociedad de quienes lo padecen.

Por su parte, Toni Lledó, Vicepresidente de la Asociación, ha agradecido al Ayuntamiento de Altea y a la concejalía de Bienestar Social la celebración de esta jornada y la ayuda que Integra Marina Baixa recibe de la administración local. También ha tenido palabras de agradecimiento hacia Projectes Educatius por su participación en la Jornada y ha invitado a la ciudadanía en general a participar. “Esperamos que sea un día de inclusión total en el que podamos compartir espacio y que las personas que desconocen qué es el TEA y cómo actúan las personas que lo padecen puedan conocerlo en beneficio de la integración”; ha declarado Lledó, quien ha señalado que “la  asociación está abierta a cualquier persona que tenga alguna cosita que le impida estar socialmente conectado”.

En la actualidad Integra Marina Baixa cuenta con la participación activa de 104 familias, según los últimos datos registrados, comenta su vicepresidente, quien ha explicado que  se da soporte con diversas terapias a 70 niños y niñas, entre terapias ocupacionales, estimulación y logopedia. Además se imparten 25 sesiones semanales de natación individual; se ofrece Escuela de Verano y se organizan salidas de ocio.

“En resumen, se da servicio a muchos niños y niñas porque todos no son usuarios de las mimas actividades. Estamos ahí intentando abarcar lo máximo posible y que todos puedan estar atendidos en las necesidades que presentan”. Ha concluido Toni Lledó, vicepresidente de Integra Marina Baixa.

Pin It on Pinterest